miércoles, 12 de diciembre de 2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia domésticaviolencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el manotajeacoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Causas de violencia intrafamiliar
La  de educación y escasos valores, los problemas económicos y el  son los principales factores que provocan la violencia intrafamiliar, afirmó el  José Salazar Estrada. El investigador del Departamento de Salud  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud agregó que para disminuir la incidencia de este problema en las familias jaliscienses es necesario inculcar los valores familiares, informar y educar. 'El tipo de educación que se tiene, los valores que se inculquen, la relación de la familia y la situación cultural al interior de la familia y en las escuelas son factores que intervienen en la violencia intrafamiliar', manifestó. Destacó que tras un estudio en Xalisco descubrió que en cuatro de cada 10 familias hay algún tipo de violencia intrafamiliar, 'no necesariamente física o agresión por golpes, es decir, puede  otro tipo de violencia'.




CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias  mas graves que trae para un niño vivir en un entorno familiar violento están: problemas de agresividad, dificultades de interacción social, tendencia a interpretar de modo hostil la conducta de los otros, baja autoestima, problemas de egocentrismo cognitivo y social.  
Estas afectan fuertemente al niño en la escuela, primero que todo el  rendimiento académico y sobretodo la interacción de este con sus demás compañeros, en casos con la profesora y demás miembros de la institución; ya que debido a todos los problemas y traumas que vive no puede tener un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. 
Los maestros deben estar muy atentos a las conductas negativas que presenten sus alumnos. Además y muy importante deben tener conocimiento del contexto familiar en el que viven estos, para evitar que esta problemática se siga presentando. 


CIRCULO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 Cuando una pareja es esta empezando su relación es muy difícil que aparezca la violencia. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.
La dinámica de la violencia intrafamiliar existe como un ciclo que pasa por tres fases, las que difieren en duración según los casos. Es importante aclarar que el agresor no se detiene por si solo. Si la pareja permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN 

A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. 

Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 

El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 

La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. 

La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los hijos más silenciosos, etc. 

El abuso físico y verbal continúa

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas 

El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. 

Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL 
Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.  
En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.  
Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.  
A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.   
Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.  
El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.

Cómo afrontar la violencia intrafamiliar






10 comentarios:

  1. buen blog y buena imformacion, ya que las personas no saben que hacer y con esta informacion les ayudaras mucho!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion esta muy pues
    si cierto eso de la violencia intrafamiliar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien solo qe un poko mas grande la letra y mas imajenes estaria mejor.....

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo
    le faltha un poco de
    informacion yo creeoo:)

    atte:hetooriin

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion pero puedes ponerle mas y cambiarle la letra un poco.

    ResponderEliminar
  6. esta bien por que gracias a estos blogs las personas pueden saber las atrosidades que causa esta.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUEN BLOG RAFA NADAMAS QUE AS LA LETRA UN POKITITO MAS GRANDE OK PERO DE AHI TODO ESTAS SUPER...:)

    ResponderEliminar
  8. Esta bien bonito el blog... igual que tu ;)

    ResponderEliminar